PRETORIANOS

                                        

Quizá cuando escuchemos este gentilicio, crucen por la mente bélicas ideas  y se remonte la memoria al poderoso Imperio Romano con sus legiones de  soldados, armas, y sus épicas batallas que han quedado grabadas en la historia. Sin embargo el término encierra y representa mucho más que eso.

El concepto fue acuñado como  calificativo   propio de la ciudad situada al norte de Johanesburgo en el África meridional, según la Geografía moderna, lo cual  sirve de plataforma para adentrarnos en la magnífica historia de quienes con sus hazañas  dieron forma al concepto que hoy conocemos, que   por su  simple  fonética, impone y asombra.

La Historia dice que de aquellos  lugares que  se consideraban   mina de esclavos, surgieron guerreros tan feroces,  que por su disciplina y fortaleza fueron   capaces, no solo de poner en jaque al omnipotente Ejército Romano,  sino de ganar de sus adversarios la admiración y el respeto por la sencilla razón de ser los últimos en rendirse ante el poderío de las legiones romanas,  que sin duda los superaban en estrategia e indumentaria militar.

Su osadía no tardó en ser reconocida por los centuriones  y  Emperadores , tal como lo hizo Julio César, quien al conocer sobre tales milicianos, no dudó en galardonar su talento haciéndolos parte de su escolta personal y con ello  asignarles dos tareas  que solo ellos podían realizar:

1.-  Responsables de su seguridad personal para  las  apariciones públicas o privadas y,
2.- Custodiar en el terreno de la batalla el Guión del Águila Imperial que entre otras cosas representaba a la República Romana y la insignia del Senado: S.P.Q.R (Senatus Populus Que Romanorum"...)




 Con tal inefable acción imperial, se gestó desde entonces lo que marcaría sin duda la identidad de un PRETORIANO:  Obligaciones y Privilegios que ningún otro soldado poseía: los mejores sueldos de la milicia, acceso a la  educación de sus hijos en escuelas palatinas o senatoriales, y gozar del prestigio de altas clases sociales.

Histórica y gramaticalmente eh aquí  la definición del concepto PRETORIANOS que hoy forma parte de nuestra identidad en el  aspecto  deportivo y de competencia física. 


Bajo este concepto  adoptamos como escudo el casco militar romano propio de la Guardia Imperial Pretoriana, pues con las características propias de esa cohorte militar se forma el acróstico  latino "pretor" que posee en cada inicial   los valores institucionales y las características que fomentamos en nuestros  alumnos,  semejantes a las de los antiguos guerreros.




Pundonor.- Dignidad personal que exige  la dedicación y superación continua en una labor.
Responsabilidad.- Cabal cumplimiento de las obligaciones como persona.
Equidad.- Ejercicio de la justicia, dar a cada uno lo que merece.
Tolerancia.- Reconocer las opiniones, ideas o actitudes aunque sean diferentes a las propias.
Orgullo.- Estimación y satisfacción por los méritos propios.
Respeto.- Admiración y estima por la dignidad o cualidades de otra persona.



Pertenecer a los PRETORIANOS representa ser AUTÉNTICOS Y HONESTOS con nosotros mismos, con nuestra Institución y con la sociedad en la que estamos inmersos, en todos los aspectos.

Ser PRETORIANO implica poner lo mejor de sí mismo, desde las aulas hasta las canchas, desde un ensayo ordinario hasta un partido extraordinario, combatimos con lealtad y con honor respetando el resultado, convencidos de que somos un gran equipo y una nueva familia, si uno goza, triunfa, pierde o sufre; triunfamos o perdemos todos…

Es la idea que defenderemos siempre, porque hemos nacido grandes como grande es la historia de nuestro nombre…

En los torneos y competencias a los que hemos asistido, conocimos las dos caras de la moneda: ganadores de manera absoluta, y derrotados leal y contundentemente por otros colegios, sin que por ello dejemos de ser siempre dignos competidores, mostrando entrega y pundonor en cada encuentro.
"Superbia in Proelia"
(Orgullo en la batalla)

Frente a las adversidades nos plantamos con firmeza, y por ningún motivo diremos “NO” a un desafío, sea cual fuere, porque sabemos que en el camino de la Vida siempre habrá alguien que profese la misma ideología, y sabremos que el triunfo es de quien no le teme…

Con ello intentamos fortalecer nuestra  identidad institucional,  e incrementar el prestigio que posee nuestra escuela.
E.P.O 104

¡¡ PRETORIANOS !!




HERÁLDICA.



   Casco y Escudo militar romano.-  Representan a la legión o cohorte militar encargada del resguardo personal del Emperador y del guión del Águila Imperial Romana. En nuestro caso hace alusión a la Escolta de cada turno  que se encarga de honrar y custodiar el Lábaro Patrio.
   Onomástica.- Es el nombre propio del contingente: que se compone de Equipos Deportivos, Banda de Guerra y Escolta de Bandera institucionales.
   Guirnalda de Laurel.- Representa el triunfo en el aspecto deportivo desde el Olimpo, o en aspecto bélico; atletas y Emperadores como Julio César lo portaban con orgullo. Hace alusión a todos los alumnos que han participado con orgullo en las competencias a nivel zona, estatal y nacional.
    Eslogan.- Escrito en latín en alusión al imperio romano y cuya traducción original reza:  


"La Educación es un Privilegio;  también una Obligación"

Frase que sin duda reúne las características de los PRETORIANOS, así como la palabra E.P.O que se forma con las iniciales del eslogan y se refiere al subsistema al que pertenecemos.

INDUMENTARIA.

Cualquier uniforme que represente los valores de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 104 debe portarse con orgullo y dignidad, manteniendo la gallardía y el respeto hacia sus colores y escudos.

Uniforme de gala institucional.


                                        









Uniforme deportivo:


Uniforme Deportivo Escoltas:

                                              
Uniforme militar Escoltas: 










ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES:

Ensayos en la ciudad deportiva "Juan Fernández Albarrán" con el apoyo de instructores del "CDMU" de la Universidad Autónoma del Estado de México.






De visita  en la  Preparatoria Oficial Número 305, donde nos trataron de maravilla, agradecemos a los directivos su hospitalidad.




Participación en la Olimpiada deportiva IPEFH 2016 agradecemos la invitación y hospitalidad del Profesor Giovanni, encargado de la organización.

Primer lugar en futbol varonil categoria Elite.




segundo lugar en futbol femenil categoría Elite:






Campeonas IPEFH FELICIDADES.


Ceremonia del día de la bandera en el Municipio de Zinacantepec










PALMARÉS:

Algunos de los triunfos deportivos, culturales y cívicos que hemos obtenido como institución destacan los siguientes:

  • Tercer Lugar Marcha 5000 mts en la Universiada Nacional Zacatecas 2015 alumno Jhonatan Enrique.
  • Primer lugar en Voleibol Varonil en la Olimpiada IPEFH 2014
  • Primer lugar Basquetbol Femenil Olimpiada Juvenil IPEFH 2015
  • Primer Lugar Fútbol Femenil Olimpiada IPEFH 2015
  • Primer Lugar Torneo de Fútbol Municipal categoría juvenil 2014
  • Segundo Lugar Futbol varonil organizado por la preceptoria juvenil del municipio 2015
  • Primer Lugar Voleibol varonil Olimpiada escolar Zona 04 de B.G 2015
  • Segundo Lugar concurso de canto "Soy Mexiquense" zona 04 de B.G
  • Primero y tercer lugar en Concurso de escoltas a nivel Zona Escolar 04 de B.G desde 2010
  • Sexto y Séptimo Lugar en Concurso de escoltas a nivel estatal Teotihuacan Mex. 2015
  • Onceavo y Quinceavo lugar Concurso de escoltas a nivel nacional organizado por FEMEXBAM Querétaro 2015
  • Segundo  lugar en el concurso de escoltas nivel zona escolar 04 de B.G 2016
  • Octavo lugar en Concurso de escoltas a nivel nacional organizado por FEMEXBAM Toluca 2016 en la categoría Libre
  • ?????? y ????? lugar en el concurso de escoltas a nivel nacional organizado por 3 de Diana e IMDEM    Mazatlán 2017







Comentarios